close
Innovación

Año Nuevo 2017, Nuevos Objetivos de Vida

tablero-2

A pocos días de finalizar el año 2017, mientras algunos se preparan para recibir el nuevo año, y otros preparan sus cábalas de fin de año, les propongo revisar lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y lo que no se hizo en el 2016. Sería bueno que lo hagan lo más antes posible, porque seguramente muchos piensan salir a la playa, de viaje o a donde sea que recibirán el nuevo año.

La primera pregunta que se deben plantear es ¿Qué quiero alcanzar este año 2017? Debes elaborar una lista de objetivos que podrían clasificarse en objetivos de las siguientes categorías: objetivos laborales, objetivos de salud, objetivos de estudio, objetivos familiares, objetivos de viaje, objetivos políticos, objetivos económicos, objetivos empresariales etc. Por ejemplo tus objetivos podrían ser: Ser el mejor trabajador de mi área, Concluir mis estudios, ascender en mi empresa, mejorar mi salud, etc.

Debes considerar que mientras más claro seas en tus objetivos en lo quieres y en qué mes lo lograras será mucho mejor para ti.

La segunda pregunta que se deben plantear es ¿Cómo lograre mis objetivos en el año 2017? Al cómo realizar los objetivos lo llamamos estrategias, que estas responden a como conseguiremos lo que nos hemos propuesto. Por ejemplo si nuestro objetivo fue ascender en mi empresa, debemos explicar cómo lo haremos: Ser un buen trabajador realizando mis funciones, sorprender a mis jefes con mi proactividad y participar en la solución de los problemas de mi organización.

La tercera pregunta que se deben plantear es ¿Cuánto nos costara realizar lo que nos hemos propuesto?
Para cumplir con tus estrategias, necesitaras de recursos, por lo cual debes plantearte un plan de ahorro (reducción de gastos innecesarios, priorización de gastos) que te ayudara a diferenciar entre lo que es gasto (corto plazo) e inversión (largo plazo).

Recomiendo elaborar un presupuesto anual y un presupuesto mensual para lograr tus objetivos y estrategias.

Bueno señores, podría seguir planteando preguntas sobre la forma en que gestionaron sus objetivos, creo que estas tres preguntas son suficientes, lo siguiente es pensar en lo que harán de acá en adelante. Verán, lo importante siempre es aprender de los errores, si no aprendemos de ellos los seguiremos cometiendo, y lamentaremos los mismos resultados una y otra vez. Como dijo Albert Einstein, es una locura pretender resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo.

Finalmente señores, alguna vez leí una frase que me pareció muy interesante y siempre la menciono. Más o menos dice así, “nosotros somos libres de decidir, pero somos esclavos de las consecuencias de nuestras decisiones”. Nunca lo olviden, las decisiones que toman hoy, afectarán su futuro. Yo no creo que el destino esté escrito en piedra, ni en la buena o mala suerte, yo creo que cada uno escribe su futuro con las decisiones que toma hoy, y de esta forma cada uno define su “suerte”. Considero que el éxito del año 2017 no se atribuirá a la ropa interior amarilla que uses, las 12 uvas que comas, amanecerte o bailar hasta más de las 12, sino el éxito del 2017 será basado en una buena planificación personal con objetivos claros y estrategias que tú mismo desearas cumplir.

Finalmente el cambio de la vida lo podemos hacer cualquier día y no el 31.12 o un 01.01, así que tienes aun algunas horas para planificar el año que esta por llegar, comienza desde este momento.

Fernando Ortiz

The author Fernando Ortiz