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La importancia de la prueba PISA para el desarrollo de la Educación Peruana

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El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment) tiene por objeto evaluar hasta qué punto los estudiantes de 15 años de edad, independientemente del grado que cursen, han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para su participación plena en la sociedad del saber. La evaluación se proyecta hacia el futuro, se centra más en la capacidad de los jóvenes de utilizar sus conocimientos y sus habilidades para hacer frente a los desafíos de la vida real, que en saber hasta qué punto dominan un programa escolar concreto. PISA se centra en dominios claves como:

• Comprensión lectora
• Matemática
• Ciencias

Para elaborar la prueba PISA, participaron cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países en los tests que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Según explica Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Desde el año 2000, esta prueba evalúa los conocimientos de los alumnos de los países de la OCDE, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. En el caso de los países que no son miembros, como el Perú, se inscriben voluntariamente y participan a la prueba, como bien sabemos el Presidente Pedro Pablo kuczynski en la última cumbre de APEC en Lima, solicito la incorporación del Perú a dicha organización.

Los resultados de la prueba PISA 2015 son los siguientes:

La prueba PISA provee información muy valiosa sobre el contexto personal, familiar y escolar de los estudiantes

“Es muy importante para el país porque nos ofrece información no solo de cómo se desarrollan esta competencias en los jóvenes de 15 años, sino que además nos permite tener algunos indicadores de cómo avanza el sistema. Por ejemplo, nos muestra que somos uno de los países con mayor cobertura en la educación secundaria y uno de los que más ha cortado la brecha entre la oferta pública y privada. Esos es muy importante para las decisiones de política pública que puede tomar el Estado Peruano y el Ministerio de Educación”, agrega Cuenca.

De acuerdo al último resultado de la prueba PISA, el Perú fue el cuarto país que más creció en ciencias en la lista global, el quinto que más incrementó su puntaje en lectura y el sexto que más lo hizo en matemáticas. Nuestro país ha mejorado a nivel mundial, pero en el comparativo regional seguimos entre los últimos lugares.

El desarrollo de la educación es muy importante para el futuro de nuestro país, sociedad, familia y personas, tal como lo dice Andres Schleider:

“Si vienes de una familia pobre y tu única oportunidad en la vida es tu educación, si no te dan fundamentos básicos en ciencia, matemáticas y lectura nada te salvará”.

Bibliografia:
RPP 08.12.2016
Ministerio de Educación 07.12.2016
BBC Mundo 06.12.2016
Perú Educa

Tags : soluciones
Fernando Ortiz

The author Fernando Ortiz